Alta hechiceria, bajas expectativas

Respuesta a: Estandarización de meta-juego.

Home Foros Campaña Marchas al Oeste Estandarización de meta-juego. Respuesta a: Estandarización de meta-juego.

#330
Aretáico
Superadministrador

Ok hay mucho material que recorrer, por lo que trataré de ser succinto:

Completamente de acuerdo con la regla de estandarizar el contenido disponible a los jugadores, lo tomaría un paso más adelante con decir que se diseñe algo así como un charter/documento de campaña, y que éste defina tanto las reglas del mundo como las de juego.

El charter, sería similar al documento de creación de mundo de Ryuutama; pintando de manera general el scope/forma del mundo, y las cosas que lo hacen peligroso. Inclusive podríamos definir el por qué este mundo no ha sido explorado.

Como base tendríamos que plantear lo siguiente (en cuanto a reglas):

  1. El material y suplementos permitidos
  2. La lista de DMs y su disponibilidad de horario
  3. Houserules/Modificaciones a las reglas en práctica
  4. Que hacer en caso de una disputa de reglas
  5. Reglas básicas para la convivencia o contrato social del juego
  6. Acciones Correctivas/Penalties por romper el contrato social
  7. Documentación (opcional) de las sesiones de juego

En cuanto a disputas de reglas, soy de la idea que se haga un judgment call al momento en que exista duda, y -posteriormente- discutiéndolo con los DMs dar un ruling oficial. De esta manera podemos ‘parchar’ cualquier problema causado por el conflicto entre reglas, y se haría de conocimiento a todos los directores de mesa cual es la regla oficial para no causar discordancia (es que x persona lo maneja así, etc.)

Y en cuanto a setting:

  • El nombre del mundo a explorar
  • Amenazas que asedian este lugar
  • Recompensas para motivar la exploración (General y en específico)
  • Una lista (muy general) de las locaciones que ofrece este mundo

No creo que sea muy necesario dar algo más especifico que esto, pero me gustaría incluir también, una lista de elementos que les gustaria ver a los jugadores en sus aventuras (tengo entendido que es parte de la cura según el blog-post de Westmarches).

Y sobre la meta-trama tengo lo siguiente que decir:

Dentro de las posibilidades, si la trama gira en torno a tierra apenas descubierta: se me ocurre algo similar a las colonias inglesas, con los jugadores auxiliando a los colonos (sea por interés propio, servicio militar o pena de transporte), y ayudar a conquistar la frontera salvaje. Inclusive podría manejarse ‘favores’ similares a los bonos de facción de AL, representando los intereses de organizaciones que buscan repartirse el nuevo mundo… y aquellos nuevos poderes todavía por establecerse.

O, viendo por el lado de territorio antes conocido, podría girar en torno a la reconquista de territorio perdido. Posiblemente esta isla fue parte de un protectorado con el que se ha perdido contacto, y los jugadores son parte de equipos de investigación mandados a asegurar el area, tratar de descubrir el por qué de esta falla de comunicación y lidiar con los responsables.

Similarmente se le puede adscribir un aire más ‘místico’ al por qué se desconoce tanto de esta tierra; posiblemente la isla existía solo en mito y records antiguos, pero se había visto ‘perdida’ hasta que algo la causa a ser visible dentro del tiempo de nuestro juego. Una Atlantis o ‘Avalon’ si así lo prefieren (o como si resurgiera Enoch, para los allegados a WoD), pero los exploradores encuentran solo ruinas, y rastros de un antiguo mal. Posiblemente la isla no se “perdió”, sino que se ocultó del mundo para evitar que algo saliera de ella… o no entrara algo del mundo exterior.

Un spin un poco más realista, puede ser que la fauna local haya deposado, y derrocado algun poder establecido. Similar a la independencia de las 13 colonias, y los jugadores vienen del viejo mundo a tratar de reclamar el territorio perdido.

Cualquiera que fuese nuestra motivación por explorar esta tierra (que tenemos que ponerle nombre también), tendria que dar cimentada la idea de que existe una muy buena razón por la cual el ‘hub’ (o ciudad de inicio) es la base de operaciones y abastecimiento, y por qué se desconoce tanto del mundo en general.