Alta hechiceria, bajas expectativas

Guia de supervivencia: Equipo de Aventura

Habiendo dirigido ya un puñado de expediciones en Naberu (como Dungeon Master), me he dado cuenta de las ventajas de tener la herramienta correcta para el trabajo correcto y de las terribles consecuencias de no hacerlo. Habiendo un listado de alrededor de 100 artículos diferentes en cuanto a equipo de aventura en el Manual de Jugador, podemos esperar que esto le cause dolores de cabeza en los jugadores menos experimentados, sobre todo a la hora de elegir que cargar contigo a una expedición.

Así que en esta nota, celebrando la creatividad de muchos de los jugadores con los que he compartido una sesion y llamando a la flexibilidad narrativa que nos brinda este hermoso pasatiempo agregando algunas de mis ideas personales, quiero compartir esta pequeña guia sobre los artículos más útiles que puedes llevar contigo a la aventura.

Solo mencionaremos objetos listados en el Manual de Jugador y que son legales tanto en El Sortilegio de Naberu como La Liga de Aventureros.


Monturas

El viajar ligero en todo momento es sumamente importante, sobre todo para poder responder apropiadamente a obstáculos o peligros que encontremos en el camino, pero mas importante aun es saber que cuentas a tu disposición con todas las herramienta necesarias para tu supervivencia, y esto incluye a tu bestia de carga quien te facilitar el llevar todas tus cosas por ti.

Bestias de montar, de carga y de guerra.

Algo que causa muchas dudas es el decidir por el animal correcto para ti. En cuanto a los caballos, en sus diferencias más obvias, el caballo de carga es más barato, puede cargar (o jalar) mas peso, pero es más lento que el caballo de montar. Nada te prohíbe de montar a un caballo de carga, pero según el DM puede implementar penaltis a tus checks mientras lo montas, ya que se considera que es un animal que no ha sido domesticado para ser montado.

De igual forma, el caballo de montar puede generar penaltis a la hora de ser montado en combate, de la misma forma que este necesita entrenamiento para galopar hacia la batalla. Siendo toda la razón de existencia del caballo de guerra.

Por otro lado el burro y la mula se podrían considerar bestias de carga, mientras que el pony se podría considerar una montura.

Hay que respetar las limitaciones de estas bestias y utilizarlas para lo que fueron entrenadas. En el mejor de los casos puedes optar por llevar un caballo de guerra y traer jalando detrás al menos un caballo de carga con todas tus pertenencias. Si eres pobre, te conformaras con un burrito.

Pimp my ride!

Al elegir a tu montura tienes que tener en cuenta de debes hacer algunos gastos extras para poder aprovechar al máximo la inversión que acabas de hacer.

Bit and bridle

No importa el animal que termines comprando, necesitarás dos cosas que son esenciales para su funcionamiento: Bit and Bridle (2 GP) y alguna de las sillas.

Siempre puedes montar sin silla pero resultará en penaltis impuestos por tu DM. De igual forma el Bit and Bridle (imagen de la izquierda) es necesario para poder guiar a la bestia ya sea montando, jalandola o amarrada a un carro. En cuanto a las sillas, el manual de jugador nos ofrece cuatro opciones:

  • Exotic: Silla Exotica. Para monturas inusuales que vuelen o vivan debajo del mar. Dragones, pegasos, manatíes, ballenas, dragones de kimono.
  • Military: Silla Militar. Es una sillas de combate a la que el jinete se puede anclar para evitar caer en combate. Da ventaja en tiros para mantenerse sobre la montura.
  • Riding: La silla de montar estándar. No es necesaria para montar pero con ello aseguras que no te darán penaltis, siempre y cuando la bestia a montar haya sido previamente entrenada.
  • Pack: Silla de carga. Más que una silla es un conjunto de arneses y cintos para asegurar carga al animal. Necesitarás esta si quieres mantener tus pertenencias aseguradas a la espalda de montura. Usar sacos, barriles, cajas y hasta cofres es muy recomendable con esta silla.

Además, tenemos la opción de comprar Saddlebags (4GP), que funcionan como una mochila para la montura.

Sobre las carretas.

Tenemos diferentes tipos y tamaños de carros para jalar (o empujar, si tienes ese tipo de gustos). Para no hacer muy larga esta explicación solo asegurate de que tu montura o monturas tengan la suficiente capacidad de carga para jalar el carro, el cargamento y los pasajeros. Para cargas más pesadas puedes optar por llevar dos o cuatro caballos (siempre en pares). Si tienes el dinero, lleva uno extra en caso de que suceda algún “accidente” y necesites reemplazar alguno de los animales de carga. Así también como herramientas de carpintero para reparar el carro.

“¿Seguro que la montura va dentro del carro?”
PCs haciendo uso de un carro sin la proficiencia en vehículos terrestres

Recuerda que aunque no sea necesaria la competencia en vehículos terrestres, te será muy útil a la hora de maniobrar y controlar los animales en terrenos y condiciones difíciles.

Sobre el combate montado.

Si desean aprender más sobre las mecánicas de montar y el combate en montado, RPG BOT lo hizo de nuevo y publico una guia bastante completa sobre ello.  DnD 5e – Practical Guide to Mounted Combat. Lectura recomendada sobre todo para Dungeon Masters que no estén al tanto sobre cómo exterminar criaturas que montan otras criaturas.


Equipo de Aventura

En cuanto el equipo de aventura, ya he hablado de las bases en mi Guia de supervivencia para aventureros. Muy recomendada sobre todo para los aquellos que comienzan. En esta ocasión vamos a hablar de forma bastante resumida de las ventajas que pueden ofrecer diferentes objetos de la lista de equipo de aventura que usualmente no tomamos en cuenta.

Cuerdas 

Cuerdas (1 gp) (10 gp) : De nuevo, este es el articulo de la lista que sin duda puede ofrecer usos ilimitados. Sobre todo si se utiliza en conjunto con otras herramientas. Así que hablaremos de los combos que puedes lograr para sacarle mas jugo a tus herramientas.

Pitones, martillo y cuerda
Todo incluido en el Kit de Alpinismo (25 gp)

Pitones (5 cp) : Estacas de metal con anillos. Usualmente utilizados para ser fijadas en superficies duras y asegurar la cuerda  mientras se escala. Así que no olvides llevar un Martillo (1 gp) para clavarlas. Y no, un martillo de guerra no sirve. No, tampoco esa roca que recogiste del suelo.

Gancho (2 gp): (grappling hook) Cuando hablamos de utilizar tu cuerda, el gancho te ayudará a fijarla en lugares difíciles de alcanzar como ramas, ventanas o superficies con salientes. Por si solo el gancho ya es mas que útil pero si además agregamos los pitones para mantener una cuerda asegurada y tensa, podemos utilizar dicha cuerda como tirolesa.

Block & Tackle (1 gp):  Uno de mis favoritos, un sistema de dos poleas que incluyen cable que pasa a través de ellas y un gancho, con esto te ayuda a levantar cuatro veces más peso de lo usual. El uso de poleas conlleva a dos problemas a resolver. El primero es que utilizan muchísima cuerda para hacer su trabajo, aunque la polea ya incluye un cable a veces la carga o la persona que jalara quedara muy lejos de la polea, para esto hay que tener cuerda extra. El segundo es que se necesitan instalar y fijar de forma perpendicular al peso a levantar (o arrastrar), para resolver esto utilizaremos nuestros siempre confiables pitones (¿te das cuenta del patrón que estamos siguiendo?). Pensarás que es un objeto bastante situacional sin muchos usos, pero te equivocas.

La cantidad de cosas que se pueden lograr con estas simples herramientas es ridícula. Te da la posibilidad de cruzar un río o un acantilado teniendo la seguridad de que no morirás aún si tus compañeros sueltan la cuerda. Puedes asegurar algo a cualquier superficie. Utilizarlo para fijar trampas, tiendas de acampar, prisioneros, objetos de valor, tus monturas. O si te llamas Arquímedes y necesitas defender tu ciudad de una invasión Romana, puedes utilizarla para voltear sus barcos (true story).

La mano de hierro de Arquimedes

Los pitones por sí solos pueden ser usados para trabar una puerta, clavandolos en el marco o en el suelo del lado hacia donde dicha puerta se abre. Clavarlos es cosa facil, estan diseñados para penetrar roca. Sacarlos es otra historia. Te recomendaria tener a la mano un Crowbar (2 gp) para recuperar tus estacas. Por esto mismo puedes utilizarlos sin problema con una Cadena (5 gp) para darte mas seguridad a la hora de fijar algo cualquier superficie.

En conjunto, los objetos anteriormente mencionados nos ofrece muchas opciones para resolver todo tipo de obstáculos. Desde crear trampas intrincadas dentro de la mazmorra para atrapar a un dragón, hasta la opción de ascender, descender o cruzar abismos de forma segura.

Nota suplementaria: D&D no es un simulador de física, la resistencia de las cuerdas debe basarse en lo que amerite la narrativa y el contexto de la escena. Pero se estima que una cuerda de cáñamo de 1.5 pulgadas de grosor resista alrededor de 5,000 lbs de fuerza. Esto significa que un personaje mediano cargando con su armadura, armas y mochila pesando alrededor de 200 lbs, al caer más de 6 pies puede hacer que dicha cuerda se rompa por la fuerza causada por la aceleración de la caída. Así que dejen sus matemáticas fuera del juego y confíen que el DM tomará la decisión correcta.

Share This:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *