Alta hechiceria, bajas expectativas

Naberu News 1

En un intento de mantener a la comunidad siempre al tanto de todo lo que sucede detrás del telón y de hacer público el esfuerzo que hacemos por hacer funcionar este proyecto, hemos creado este formato de mini-blog para mantener actualizado a los miembros de Gremio de Expedicionarios y ayudarlos a resolver cualquier duda que tengan sobre el Sortilegio de Naberu. Así también, este espacio sera usado para hacer todo tipo de anuncios a la comunidad, desde cambios en nuestra documentación y reglas hasta novedades en el lore y eventos o situaciones que están ocurriendo en Naberu en este momento.

Así que por este medio les doy la bienvenida a No porque Naberu News en su primera edición.


Legalidad de las Bitácoras

El martes 8 Mayo (UTC) se hizo una actualización a los puntos de interés explorados del mapa en base a las bitácoras del canal #gm-logs. Usualmente estas bitácoras tienen que ser cuidadosamente revisadas para saber que cumplen con los estándares y requisitos del formato, después de esto se comparan con las bitácoras de los jugadores en el canal de #player-logs, y por último se reescribe el resumen de la partida para actualizar el punto en el mapa a manera que tenga congruencia y otros DM puedan utilizarlo para preparar las nuevas expediciones a dicho lugar. Esta pequeña tarea nos toma, a los miembros del Task Force, de 3 minutos (si están bien hechos)  a 10 minutos (si contienen irregularidades) por entrada.

El revisar 30 entradas nos tomó poco menos de cuatro horas. Y créanme cuando les digo que el Task Force preferimos invertir ese tiempo en mejorar la campaña que en corregir bitácoras.

Respetar el formato es responsabilidad de todos.

Poco a poco hemos encontrado mejores formas de hacerlo. Intentamos realizar estas actualizaciones cada 3 o 4 dias antes de que se acumulen muchas entradas en los #gm-logs. Esta vez no se había hecho una actualización desde hacía ya una semana.  Lo interesante fue saber que de las 30 bitácoras que se revisaron, solo 4 tenían algún tipo de irregularidad.  Entre las más comunes están:

  • Ubicación cardinal inexistente o ya ocupada.
  • No se pusieron los nombres de jugadores o personajes
  • Nombre incorrecto del punto de interés o se cambió el nombre del lugar.
  • El resumen hace mención de los encuentros pero sin descriptores del lugar o sin tema.
  • Hacer uso de lore que no pertenece a Forgotten Realms.
  • Duplican una bitácora antigua que necesitaba editarse.

Los jugadores también son responsables de las bitácoras de su DM y viceversa.

Cada dia que pasa todos los que estamos involucrados en este proyecto, ya sea el Task Force, dungeon masters y jugadores aprendemos de los demás, entendemos mejor la visión de esta modalidad de juego y encontramos mejores formas de hacer las cosas. Hemos notado que la mayoría de los errores se han cometidos por los miembros mas nuevos de la comunidad y personas que no tienen experiencia en rol, D&D o una modalidad de juego organizado. Así que a través de este medio hacemos una petición a los jugadores mas veteranos y todos aquellos miembros de la comunidad que se tomen unos minutos, antes y después de cada sesión para cerciorarse de que el formato ha sido respetado.

No importa si eres jugador o DM, debemos asegurarnos todos juntos que todo se haga bajo los estándares expresados en nuestra documentación.

El símbolo de la muerte

Si encuentras un símbolo como este entre las reacciones de tu bitácora puesto por un miembro del Task Force, significa que se encontró una irregularidad y no sera oficial hasta ser sometida a una revisión. Cualquier recompensa o tesoro encontrado en una partida cuyo bitácora contenga este símbolo bien podría ser considerada no legal si no cumple los requisitos. De igual forma la creación de un personaje o avance de nivel (incluyendo tiros de dado) podrían contener ciertas irregularidades que se podrían declarar como no legales. Para cualquier duda sobre la legalidad de sus bitácoras contacten al Task Force  o pregunten a través del canal #soporte.

De esta forma esperamos que los formatos sigan siendo respetados como hasta ahora y que los miembros de la comunidad se apoyen entre ellos para informar, enseñar y guiar a los más novatos.


Naberu hoy en dia

Se ha hecho un censo de personajes creados para El Sortilegio de Naberu, en total se contaron 84 entradas legales. De las cuales entendemos que no todos han participado en una expedición y más de uno pertenece al mismo jugador. Pero, tomando en cuenta estos números se hizo un estudio de población para saber que razas y clases eran las más populares entre los jugadores.

Obviamente ese feat extra (o +1 a todo) hizo la diferencia. No se esperaba menos de los estúpidos y aburridos Humans que se reproducen como ratas. ¿O será que los que se reproducen como ratas son los power gamers que los usan?.

Personalmente me resulta interesante el número excesivo de enanos. Usualmente es la raza menos jugada en mis partidas fuera de Naberu. Pero, entiendo que esos bonuses de CON y el entrenamiento de armas los hacen excelentes compañeros de aventuras para las peligrosas expediciones a las que se enfrentan día a día los exploradores.

Callout a todos esos putos que se hicieron Aarakocras, Kenkus, Tabaxis y Bugbears. Guacala.

Muchísimas clases marciales y los únicos casters que parecen predominar el espectro son los Clerics.

Tiro guidance!

– Worst Player Confirmed

Me gustaria ver mas Wizards. Sobre todo porque con las reglas de mundo compartido pueden también compartir sus spells. ¿Que coños estan esperando para compartir spells?

Es interesante pensar que existan tan pocos Bards. Al inicio se pensaba que no habría suficientes situaciones sociales para sacar provecho de ello. Ahora pareciera que hacen falta en cada sesión que se juega. Lo que pareciera tener sentido es la excesiva cantidad de Barbarians y Fighters.


Pregunta del Dia

En esta sección se tomara una pregunta al azar del canal #soporte y se le dará una explicación apropiada y detalla para evitar que se vuelva a repetir.

La pregunta del dia de hoy nos la envia un miembro de nuestro Staff de Discord. El buen Haiku quien nos ha entretenido por horas con su enano warlock, Borges, quien siempre intenta proteger su vagon y su caballo.

Pregunta:

Respuesta:

Los zorros aún cuando se consideran parte de la familia de los cánidos están muy lejos de ser un Mastiff. Además de que son muy lindos, tienen orejas puntiagudas y sus propias películas dirigidas por Wes Anderson, los zorros son demasiado OP como para considerarlos tener los mismos stats de un mastiff.  Jaroslav Červený, quien pasó 20 años observando zorros junto con un equipo de cazadores y biólogos, descubrió que los zorros cazan utilizando el campo electromagnético de la Tierra. De esta forma pueden percibir sur presas debajo de la tierra sin tener que verlos. Además de que siempre saben hacia donde se encuentra el Norte magnético. Un zorro es básicamente un Ranger con multiclass con Wizard de divinación. Muy lejos de ser un Mastiff.

Miralo por ti mismo.

Por lo tanto a tu peticion tendre que decir: No porque Naberu.

(Mentira, si puedes)

A esto le llamamos re-skinning o cambiar el fluff. Cambiarle la piel o la imagen a algo. Como cuando el monje le llamaba Kunais a sus Dagger. O el Fighter, Katana a su Longsword. Mientras no se hagan cambios mecánicos o se agregue una regla o efecto, el la darle vida a tu personaje mediante detalles interpretativos dentro de la narrativa será bienvenido. Así que sí, adelante, puedes cambiar el flavor a nivel narrativo. Solo se pide por etiqueta que se lo hagas saber a tu DM y a los jugadores de la partida para que no haya ninguna confusión.

Share This:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *